Efemérides para el Sábado 3 de Noviembre de 2012

Publicado en por efemerides

El 03 de Noviembre es el 308º día del año 2012, quedan 59 días por transcurrir.

 

1500   Benvenuto Cellini (Florencia, 3 de noviembre de 1500 - 13 de febrero de 1571) fue un escultor, grabador y escritor florentino. Se convirtió en uno de los orfebres más importantes del Renacimiento italiano y realizó monedas labradas, joyas, floreros y adornos exquisitos

1591   Nacido Gian Antonio Facchinetti de Nuce con el nombre de Inocencio IX es elegido Papa Nº 230 de la Iglesia católica (3 de Noviembre al 9 de Diciembre de 1591).

1592   fundación de la Villa de San Luis Mexquitic (hoy San Luis Potosí, SLP).

1624   Rodrigo Pacheco y Osorio tomó posesión como el 15º Virrey de la Nueva España. Prolongó su mandato hasta el 16 de septiembre de 1635.

1639   Martín de Porres Velásquez conocido como San Martín de Porres "el santo de la escoba" muere en Lima; religioso peruano de la orden de los dominicos. Fue el primer santo negro de América, beatificado el 1837 por Gregorio XVI y canonizado el 6 de mayo de 1962 por Juan XXIII.  Es patrón universal de la paz.

1742   Pedro Cebrián y Agustín, Conde de Fuenclara toma posesión como el 40º Virrey  de la Nueva España y prolongó su mandato hasta julio de 1746.

1749   Daniel Rutherford nace en Edimburgo, Reino Unido; médico, químico, y botánico escocés, nacido en Edimburgo que, aún siendo estudiante, descubrió la existencia de dos gases en el aire, uno nitrógeno (1772).

1792   abre sus puertas la Universidad de Guadalajara, en la Nueva Galicia (hoy Estado de Jalisco). Se instituyeron las primeras cátedras: cánones, leyes, teología y medicina.

1793   Olympe de Gouges conocida con el pseudónimo de Marie Gouze muere guillotinada en París, France; escritora, dramaturga, panfletista y política francesa, autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).

1808   entra a España el Emperador Napoleón Bonaparte al frente de la Gran Armada.

1809   se dictan medidas en la Ciudad de México para evitar que se reúnan grupos de más de seis personas en la plaza mayor y en las calles aledañas.

1831   Aurelio Luis Gallardo nace en León, Gto.; poeta guanajuatense.

1853   el presidente Santa Anna, al haber tomado de nuevo el poder, conferenció con James Gadsen respecto a la reclamación estadounidense del territorio mexicano de "La Mesilla", que entonces pertenecía a Sonora y Chihuahua, y del cual E.U.A. insistía en que era suyo y que por error no había sido considerado en el Tratado de Guadalupe Hidalgo, por el que se dio fin a la invasión americana en México. Dicho territorio finalmente fue "vendido" a E.U.A. en diciembre de ese año.

1856   Marcelino Menéndez Pelayo nace en Santander, Cantabria, España; polígrafo, político y erudito español, consagrado fundamentalmente a la historia de las ideas.

1857   Henry Lane Wilson nace en Crawfordsville, Indiana, EEUU; abogado y publicista.  En 1913 se reunió en la sede diplomática de EEUU con los golpistas Victoriano Huerta y Félix Díaz para firmar el Pacto de la Embajada, cuyo objetivo era el derrocamiento de Francisco I. Madero; el presidente estadounidense Woodrow Wilson lo destituyó en marzo de 1913.

1866   es detenido por la guarnición de Brazos de Santiago, EEUU, el general Jesús González Ortega, quien trataba de internarse en México buscando a sus partidarios para reclamar la Presidencia de la República, argumentando que le correspondía como Presidente que era de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en virtud de que Don Benito Juárez había terminado su período constitucional pero que prorrogó por el estado de guerra en que se encontraba el país.

1869   la villa de San Juan de los Lagos, Jal., es elevada a la categoría de ciudad (Decreto 161)

1889   Carmen Amelia Robles Ávila conocida como "Coronel Robles" nace en Xochipala, Gro.; revolucionaria mexicana.  Se une en 1912 a Juan Andrew Almazan cuando paso por Xochipala en 1913.  Pertencio a las filas zapatistas.

1903   incondicionales del general Porfirio Díaz, presidente de la República, celebraron una convención llamada Unión Liberal, para promover su sexta reelección.

1912   en Chihuahua empieza la revolución contra Francisco I. Madero.

1917 Gastón García Cantú nace en Puebla, Pue.; historiador y periodista, quien destaca por la producción de importantes trabajos sobre el socialismo en México.

1919   Armando Paniagua muere; uno de los primeros aeronautas mexicanos.

1924   Samuel Ruiz nace en Irapuato, Gto.; es nombrado Obispo de Chiapas en 1959 a la edad de 35 años, siendo el más joven del episcopado mexicano de esos años.

1926   Paul Rebeyrolle nace Eymoutiers, Francia; considerado el más importante naturalista de su época, también destaca por sus obras con tendencias abstracto-figurativas.

1931   a partir de esta fecha y con la película "Santa" inspirada en la novela del mismo nombre de Don Federico Gamboa, se inauguró la etapa del cine hablado en México. La cinta fue interpretada por Carlos Orellana y Lupita Tovar, bajo la dirección de Antonio Moreno.

1933   Pierre Paul Emile Roux muere en París, Francia; médico, bacteriólogo e inmunólogo, uno de los más próximos colaboradores de Louis Pasteur, cofundador del Instituto Pasteur y descubridor del suero anti difteria, la primera terapia efectiva contra esta enfermedad.

1942   Alva Guadalupe Mastache Flores nace en Mérida, Yuc.; arqueólga, iniciadora de las investigaciones en la zona prehispánica de Tula, Hidalgo.

1954  Henri Émile Benoît Matisse muere en Niza, Francia; pintor, escultor dibujante y grabador. Al inicio de su carrera se le identificó con el fauvismo.

1954   Carlos Armando Girón Gutiérrez nace en Mexicali, BC; clavadista, ganó medalla de plata en la modalidad de trampolín de 3 metros en las Olimpiadas de Moscú 1980.

1956   Jean Dominique Antony Metzinger muere en París, France; pintor francés, artista cubista quien gracias a su talento como escritor es uno de los primeros en resaltar las prácticas de los pintores de Montmartre, un barrio de París.

1977   Oscar Salazar Blanco nace en Ciudad de México; practicante de Tae Kwon Do, ganó medalla de plata en Tae Kwon Do 58 kg en las Olimpiadas de Atenas 2004.

1997   Esteban Julio Palomera Quiroz muere en Ciudad de México; sacerdote católico, escritor, historiador, catedrático y académico mexicano. Se especializó en el estudio de la vida y obra de fray Diego de Valadés y en la cultura maya.

Etiquetado en Noviembre 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post