Efemérides para el domingo 4 de noviembre de 2012

Publicado en por efemerides

El 04 de Noviembre es el 309º día del año 2012, quedan 57 días por transcurrir.

 

0683   El XIII Concilio de Toledo fue una reunión de Obispos del Reino Visigodo iniciada en Toledo el 4 de noviembre del 683 en la Iglesia de los Santos Apóstoles. El concilio terminó el 13 de Noviembre del 683.

1570   se constituye el Tribunal del Santo Oficio en México.

1701   Juan Ortega y Montañes, Arzobisco de Mexico tomó posesión por segunda vez como el 33º Virrey de la Nueva España, pero entregó el mando el día 27.

1774  Carlos María de Bustamante nace en Oaxaca; abogado, periodista, político e historiador.  Fue representante por su Estado al Primer Congreso de Anáhuac. Fue un incansable luchador liberal que sufrió cárcel por sus críticas periodísticas y la defensa incansable del federalismo.  Buscó la losa del Pípila entre el montón de escombros, una piedra con marcas de las balas y bombas de mercurio hirviendo que le fueron arrojadas, pagó para que la llevaran a su casa, pero cuando tuvo que huir a Valladolid por ser impatizante de la insurgencia, la tuvo que dejar.

1803   Mariano Riva Palacio nace en Ciudad de México; abogado, político y escritor, primer regidor del Ayuntamiento de México (1829).

1785   se crea oficialmente la Real Academia de San Carlos, principal centro de enseñanza de las artes plásticas.

1810   en San Juan del Río (Qro.) el Señor Felix María Calleja del Rey publica un Bando de Indulto y orden para la entrega de armas y otras providencias.

1813   Ignacio López Rayón se incorpora al Congreso en Chilpancingo.

1814   Francisco Leonardo de la Trinidad Oliva nace en Ahualulco (hoy de Mercado), Jal.; naturalista que enriqueció la Medicina con la herbolaria, aplicando técnicas indígenas.  En la universidad de Leipzig, Alemania, existe un monumento en honor de este sabio jalisciense con la leyenda "A uno de los más grandes biólogos del mundo".

1814   en Chihuahua se descubre una conspiración que se proponía el restablecimiento de la Constitución de 1812.

1863   Jaral del Progreso se constituye como municipio libre del Estado de Guanajuato y su cabecera en Villa, según decreto del gobernador General Manuel Doblado.

1847   Jakob Ludwig Felix Mendelssohn muere en Leipzig, Alemania; pianista, compositor y director de orquesta, autor de 5 sinfonías, el oratorio "Elias" ("Elijah"), la música para "Sueño de una Noche de Verano" de donde proviene una de las marchas nupciales más famosas; un concierto para violín, dos conciertos para piano, etc.

1894  Manuel Payno muere en Ciudad de México; poeta, escritor y político, autor de Los Bandidos de Río Frío, y "El Fistol del diablo". Uno de los pilares fundamentales de la novela mexicana del siglo XIX, e iniciador de las novelas en entregas. Ambas llevadas al cine, la primera en 1938 y la 2a en 1958.

1899   Sigmund Freud publica La interpretación de los sueños.

1903   separación de Panamá de Colombia y constitución como República Soberana.

1916   Ruth Handler nace en Denver, Colorado, EEUU, Madre de la muñeca Basrbie y los coches Hot Wheels.  En 1938 ella se casó con Elliot Handler.  Barbie debutó en la feria del juguete de Nueva York el 9 de Marzo de 1959.

1924   Jorge Best Berganzo nace en Ciudad de México; muralista, cuyas obras pueden ser apreciadas en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes; en Guelatao, Oaxaca, y en el Museo Nacional de Antropología. Colabora con Diego Rivera, José Clemente Orozco y Juan O'Gorman.

1924   Irineo Paz Flores muere en Mixcoac, DF; liberal, escritor y periodista.  Autor de algunas novelas de carácter histórico, abuelo del premio Nobel de Literatura, Octavio Paz.

1924   Gabriel Fauré muere en París, France; compositor y pianista francés del Romanticismo a la modernidad del siglo XX.  Autor de "Cantique de Jean Racine".

1948   Delia Casanova nace en Poza Rica, Ver.; actriz mexicana de cine, teatro y televisión.

1954   Stig Dagerman se suicida en Enebyberg, área suburbana de Estocolmo, Suecia; escritor anarquista sueco.

1963   Pascual Ortíz Rubio muere en Ciudad de México; ingeniero, escritor y político, Presidente de México de 1930 a 1932, bajo cuyo gobierno, México ingresó a la Liga de las Naciones y se promulgó la Ley Federal del Trabajo.

2007   la momia de Tutankamon es trasladada de su carcófago a una urna transparente dentro de su tumba en el Valle de los Reyes en Luxor, Egipto.

2008 Juan Camilo Muriño, Secretarío de Gobernación y otras personas mueren en un accidente aéro al estrellarse el avión en que viajaban en Lomas de Chapultepec, Ciudad de México.

Etiquetado en Noviembre 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post