Efemérides para el miércoles 26 de diciembre de 2012

Publicado en por efemerides

El 26 de Diciembre es el 360º día del año 2012, quedan 5 días por transcurrir.

 

1033   Giovanni Fasano con el nombre de Juan XVIII es elegido Papa Nº 141 de la Iglesia católica (26 de Diciembre de 1003-Julio de 1009).

1194   Federico II Hohenstaufen "stupor mundi" nace en Jesi; Rey de Sicilia, Chipre y Jerusalén, y Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, nieto de Federico "barbarroja".

1520   Hernán Cortés da a conocer las primeras ordenanzas en las que por vez primera habla de conquista; con este hecho, formaliza su empresa que deja de ser una aventura.

1624   Simon Marius muere en Ansbach;  astrónomo alemán.  Afirmaba haber descubierto en 1612 la Galaxia de Andrómeda, descubrimiento éste atribuido a astrónomos árabes de la Edad Media y conocido en la época de Marius.

1716   Thomas Gray nace en Londrés; poeta británico y profesor de historia en la Universidad de Cambridge, considerado uno de los hombres más eruditos de su época.

1771   Claude-Adrien Helvétius muere en Versalles; filósofo francés.

1763   José Miguel Guridi y Alcocer nace en San Felipe Ixtacuiztla, Tlax.; canónigo y constituyente, firmó el Acta de Independencia Nacional y la Constitución Federal de 1824.

1791   Charles Babbage nace en  Teignmouth, Devonshire, Gran Bretaña; matemático británico y científico de la computación. Diseñó pero nunca construyó, la máquina analítica para ejecutar programas de tabulación o computación; por lo que se le considera como "El Padre de la Computación".

1792   Esteban de Antuñano nace en Veracruz; economista, industrial y empresario poblano que fundó la primera fabrica de hilados y tejidos de algodón mecanizada que funcionó en México, con lo que dio origen a la moderna industria texil del país.

1805   Venecia y Dalmacia pasan a manos de Napoleón. Finalizan más de mil años de la Serenisima República.

1854   José Yves Limantour Marquet nace en Ciudad de México; político mexicano y principal financiero en el período conocido como Porfiriato.

1863   Charles Pathé nace en Chevry-Cossigny, Francia; productor cinematográfico, industrial y pionero del cine francés, que comenzó su carrera con la explotación comercial del fonógrafo de Thomas Edison.

1872   Norman Angell nace en Holbeach, Reino Unido; escritor y político británico, autor pacifista, Premio Nobel de la Paz 1933, además de su participación en el Comité Mundial contra la Guerra y el Fascismo.

1882   la Asamblea de Guatemala aprueba el Tratado de Límites con México.

1891   Henry Valentine Miller nace en Nueva York; novelista estadounidense,  autor del "Tropico de Cancer" y "Trópico de Capricornio" generan gran polémica en su época, al grado que se prohíbe su distribución.

1893   Mao Tse Tung (Mao Zedong) nace en Shaoshan, Hunan, China; dirigente del Partido Comunista de China (PCCh) y de la República Popular China.

1904   Alejo Carpentier y Valmont nace en Lausanne, Suiza; novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana, Autor de "Concierto Barroco", "El Recurso del Método", "El Siglo de las Luces" y "Los pasos perdidos".

1908   el propio Porfirio Díaz expide el Código Federal de Procedimientos Civiles y conserva al juicio de amparo como uno de la Federación.

1913   Ambrose Bierce desaparece en Ojinaga, Chih.; escritor estadounidense, heredero literario de Edgar Allan Poe y Herman Melville, así como cuentista de primer orden, autor de "La muerte de Halpin Frayser" y "La cosa maldita", "El diccionario del diablo".

1930   Jean Ferrat muere en Vaucresson (Hauts-de-Seine), Francia; cantautor francés Jean Ferrat con ideas comunistas compuso más de 200 canciones en las que fusiona textos de compromiso político con homenajes al poeta Louis Aragón y declaraciones de amor a su país.

1931   Melville Louis Kossuth Dewey muere en Lake Placid, Florida, EEUU; bibliotecario "padre de la Biobliotecología Moderna".

1939   Ron Campbell nace en Seymour, Victoria , Australia; animador, director y productor, en la década de 1960 trabajo en la serie de televisión de The Beatles, así como la película de animación Yellow Submarine.

1939   Harvey Philip Spector nace en Bronx, Nueva York, EEUU; músico y productor estadounidense, conocido sobre todo por su técnica de orquestación el muro de sonido, consistente en grabar múltiples pistas de acompañamiento, superponiéndolas hasta crear un sonido compacto; en la década de los setentas produce a artistas como John Lennon, Leonard Cohen, George Harrison y los Ramones.  En 1975 produce el disco Rock 'n' Roll de John Lennon.

1953   el cirujano francés Jean Hamburger realiza en París el primer trasplante de riñón de un donante vivo.

1956   la Ley Orgánica del Municipio Libre número 111 estableció que Chilapa sería municipio del estado de Guerrero.

1965   Paul McCartney tiene un accidente de moto, fracturándose un diente y una herida en su labio que le deja cicatriz en su labio que puede verse en los vídeos promocionales del single Paperback Writer/Rain (Video Promocional).

1982   el Hombre del Año de la revista TIME es una computadora.

1985   Dian Fossey muere en Ruhengeri, Ruanda; bióloga naturalista estadounidense, autora de un estudio profundo y una férrea defensa de los gorilas de la niebla, en los Montes Viruga, en Africa Central, lo que le cuesta la vida al ser asesinada.

1988   Sean el hijo más joven de John Lennon debuta en la película "Moonwalker" de Michael Jackson, la cual es lanzada en el Reino Unido.

2004   varios maremotos, provocados por un terremoto de magnitud 9 cerca de Sumatra afectan a Indonesia, Sri Lanka, India y Tailandia.  Se cree que son más de 230.000 muertos mientras otras miles de personas siguen desaparecidas.

2007   arqueólogos mexicanos descubren en el Centro Ceremonial de Tlatelolco, una pirámide con casi 700 años de antiguedad, más antigua que el Templo Mayor de Tenochtitlan.

 

          En Irapuato se celebran "Los Barrios" en Col. Rafael Galván, Las Palmas.

Etiquetado en Diciembre 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post