Efemérides para el domingo 11 de noviembre de 2012

Publicado en por efemerides

El 11 de Noviembre es el 316º día del año 2012, quedan 50 días por transcurrir.

 

1215   en Letrán (Italia) empieza el Concilio de Letrán IV, donde los cardenales definen la doctrina católica de la transubstanciación (el proceso en el que el pan y el vino se convierten en la carne y la sangre de Cristo).

1417   Oddone Colonna con el nombre de Martín V es elegido Papa Nº 206 de la Iglesia Católica (11 de Noviembre de 1417-20 de Febrero de 1431).

1484   Bartolomé de Las Casas OP nace en Triana, España; fraile dominico español, cronista, teólogo, obispo de Chiapas, filósofo, jurista y apologista de los indios. El Cardenal Cisneros le dió el título de "Protector de los indios".

1675   Thomas Willis  muere en Londres, Inglaterra; médico británico, hizó grandes aportaciones al estudio de la anatomía humana, como la clasificación de los nervios craneales y la descripción de la circulación cerebral.

1687   el Padre Kino constituye un quinto rectorado con el nombre de Nuestra Señora de los Dolores.

1748   Carlos IV de Borbón "el Cazador" nace en Portici, Nápoles; Rey de España (14 de Diciembre de 1788-19 de Marzo de 1808).

1810   el “Amo Torres” se apodera de Guadalajara.

1810   Ignacio Allende llega a Valle de Santiago (Gto.).

1811   sale Calleja de Guanajuato con todas sus tropas.

1814   Manuel Villalongín muere en acción de guerra contra los realistas en Puruándiro, Mich.; insurgente michoacano, mariscal de campo de las fuerzas libertadoras.

1817   Martín Xavier Mina Larrea conocido como Francisco Javier Mina es fusilado en el Fuerte de los Remedios (Cerro del Borrego, cercano a) Pénjamo, Gto.;  español liberal, participó y luchó por la independencia de México.

1821   (Calendario juliano 30 de Octubre) Fiódor Mijáilovich Dostoyevski nace en Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864).

1843   Ignacio Alas muere en Ciudad de México; abogado e insurgente guanajuatense.  En 1812 se une a las tropas insurgentes de Ignacio López Rayón.

1855   Soren Aaybe Kierkegaard muere en Copenhague, Dinamarca; filósofo y teólogo, considerado el padre del existencialismo católico, luego de repudiar la filosofía hegeliana.

1863   Paul Victor Jules Signac nace en París, Francia; pintor francés, pertenece al grupo neoimpresionista.  Entre 1887 y 1895 pinta sus mejores obras, de las que destaca "El Sena en Asnires".

1875   Carmen Serdán Alatriste muere en Ciudad de Puebla;  hermana de Aquiles. Ambos se adhirieron al Plan de San Luis y al ser descubiertros por la dictadura, se defendieron con las armas en la mano el 18 de noviembre de 1910, dos días antes de que se pronunciara el movimiento revolucionario convocado por Francisco I. Madero.

1882   Gustavo VI Adolfo (Oskar Fredrik Wilhelm Olaf Gustaf Adolf) nace en Estocolmo, Suecia; Rey de Suecia desde 1950 hasta 1973.

1889   el Gral. Ramón Corona muere en Guadalajara, Jal.; gobernador de su Estado. El general Corona había sido agredido el día anterior a puñaladas por un desequilibrado mental. Don Ramón tuvo un importante papel en la Guerra de Tres Años o de Reforma y durante la intervención francesa y el imperio, combatió en Sinaloa y Nayarit. En 1866 alcanzó el grado de general de división. Participó significativamente en el sitio de Querétaro y a él correspondió recibir de Maximiliano su espada, al rendirse éste.

1891   María de los Dolores Izaguirre Castañares nace en Mazatlán, Sin.; segunda esposa del Presidente Adolfo Ruiz Cortines y Primera Dama México (1952-1958), dominaba varios idiomas, entre ellos el inglés, francés y alemán, tocaba el piano.

1901   Johanna Maria Magdalena Ritschel, conocida como Magda Goebbels nace en Berlín, Imperio Alemán; dama alemana, esposa en segundas nupcias de Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de la Alemania Nazi.  En 1920 se casó con su primer esposo, Günther Quandt, un multimillonario que conoció en la cabina de tren y con quien procreo un hijo llamado Harald Quandt, piloto de la Luftwaffe que sobrevivió a la guerra.

1905   Henry Frenay nace en Lyon, France; militar francés, fundador de la Resistencia Francesa.

1928   Carlos Fuentes Macías nace en Panamá; escritor mexicano autor de novelas y ensayos, entre los que destacan Aura, La muerte de Artemio Cruz.

1963   Federico Moccia nace en Roma, Italia; escritor italiano, autor de varias novelas de éxito que, a su vez, se han adaptado al cine. Trabajó previamente como director y guionista de programas de televisión hasta conseguir éxito en el mundo literario.

1970   Lee Parkin Starkey nace en Londres, Inglaterra; diseñadora de moda inglesa, hija del exBeatle Ringo Starr y de Maureen Cox.

1994   Jesús Martínez Rentería "Palillo" muere en Ciudad de México; actor cómico de corte político, famoso por su interpretación de "Ay! Palillo no te Rajes".

Etiquetado en Noviembre 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post