Efemérides para el sábado 10 de noviembre de 2012

Publicado en por efemerides

El 10 de Noviembre es el 315º día del año 2012, quedan 51 días por transcurrir.

 

           El lunes 10 de noviembre de 4004 aC se da la expulsión de Adán y Eva del Paraíso, según el religioso James Ussher.

1483   Martín Luder o Martín Lutero nace en Eisleben, Electorado de Sajonia, Sacro Imperio Romano Germánico (hoy Alemania); fraile católico agustino recoleto, teólogo y reformador religioso alemán, Padre de la Reforma Protestante.

1493   Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim conocido como Paracelso o Teofrasto Paracelso nace en la Teufelsbrücke, Einsiedeln, Zurich; alquimista, médico y astrólogo suizo.

1520   en Suecia, el rey católico danés Cristian II después de invadir el país ), termina el Baño de sangre de Estocolmo, que había comenzado el 4 de noviembre y en el que fueron ejecutadas unas 100 personas.

1566   Essex Robert Devereus nace en Netherwood, Cumbria, Inglaterra; noble inglés, ejecutado en Londres, Inglaterra por conspiración contra la Reina Isabel I.

1730   Oliver Goldsmith nace en Kilkenny West, Irlanda; dramaturgo y poeta británico, uno de los nueve fundadores de la sociedad literaria "The Club".  Autor de "El vicario de Wakefield", "Ella se humilla para vencer", "El viajero".

1755   Agustín de Ahumada y Villalón, Marqués de las Amarillas tomó posesión como el 42º Virrey de la Nueva España. Prolongó su mandato hasta el 5 de febrero de 1760, día en que muere.

1759   Johann Christoph Friedrich Schiller nace en Marbach am Neckar, Alemania; poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán.

1764   Andrés Manuel del Río Fernández nace en Madrid España; científico español, fue  profesor de química del Seminario de Minas desde 1793, año en que llegó a México. En el año de 1800 descubrió el vanadio. Por su calidad de hombre de ciencia fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero.

1799   el recaudador Pedro de la Portilla, encabezó una rebelión contra las autoridades virreinales de la ciudad de México. Él y sus seguidores contaban tan solo con dos armas de fuego y cincuenta sables, por lo que el pueblo bautizó a la frustrada rebelión como "La rebelión de los machetes".

1810   Ignacio Allende entra a Salvatierra (Gto.).

1810   Decreto sobre la libertad política de la imprenta.

1821   se jura por segunda vez la Independencia de México en la ciudad de Guanajuato, Gto.

1765   Andrés del Río nace en Madrid, España; científico.  Se desempeñó notablemente como profesor de química del Seminario de Minas desde 1793, año en que llegó a México. En el año de 1800 descubrió el vanadio. Por su calidad de hombre de ciencia fue miembro de varias sociedades científicas en el extranjero. En la década de los veinte se nacionalizó mexicano.

1827   la Comisión de Límetes que definiría la frontera entre México y EEUU, encabezada por Manuel Mier y Terán parte de Ciudad de México a Tamaulipas.

1851   San José María de Yermo y Parres nace en la Hacienda de Jalmolonga del municipio de Malinalco, Edo. de México.

1862   Camilo Arriaga nace en San Luis Potosí; ingeniero en minas y precursor de la Revolución mexicana, sobrino de Ponciano Arriaga.

1866   ante la idea de Maximiliano de marcharse de México, el ministro inglés Scarlett y el padre Fisher trataron días antes de convencerlo de que se mantuviera en el trono. Esta petición fue reforzada en un día como hoy por los generales Leonardo Márquez y Miguel Miramón, quienes pusieron sus espadas a los pies del emperador. Esto inclinó la balanza y Maximiliano decidió quedarse.

1889   cuando caminaba del brazo de su esposa hacia el Teatro Principal a presenciar la obra Los Mártires de Tacubaya, el general Ramón Corona fue herido a puñaladas por un psicópata funcional llamado Primitivo Ron. El mandatario murió al día siguiente.

1897   Roberto Fierro Villalobos nace en Guerrero, Chih.; piloto, realizó la memorable proeza al hacer un vuelo sin escalas entre las ciudades de Nueva York, EUA y México, en trece horas y media en un trayecto de trece mil seiscientos veinte kilómetros. Con ello estableció marca de vuelo sin escalas.

1901   José Gorostiza Alcalá nace en San Juan Bautista (hoy Villahermosa, Tab.); poeta, formó parte del grupo de la revista Contemporáneos (1928-1931).  Autor de "Muerte sin fin" y "Canciones para cantar en las barcas".

1910   Salvador Contreras, compositor, violinista y director de orquesta, nació en Cuerámaro, Guanajuato,

1912   Ramón Corral Verdugo muere a causa de una sifilis en París, Francia; político sonorense, Gobernador de Sonora 1896-1899, Vicepresidente 1904-1911 en la presidencia de Don Porfirio Díaz.  Exhiliado en Francia desde 1911 hasta su muerte.

1919   llega el cuerpo del poeta Amado Nervo al Puerto de Veracruz, Ver.; conducido a México por la corbeta Uruguay escoltada por barcos argentinos, cubanos, venezolanos y brasileños.

1919   Mijaíl Timoféyevich Kaláshnikov nace en Kuriá, Rusia; diseñador de armas de fuego soviético y ruso.

1926   Juan Jesús Posadas Ocampo nace en Tarimoro, Gto.; religioso, Arzobispo de la Arquidiócesis de Guadalajara y Cardenal mexicano.

1929   (un domingo antes de las elecciones) en las principales ciudades de toda la República se realizaron manifestaciones vasconcelistas, para demostrar en forma clara la fuerza del movimiento vasconcelista.

1938   el Congreso del Estado de Puebla reforma la ley electoral, para que los plazos de la renovación de los poderes municipales se amplíen de uno a dos años.

1990   hermanamiento de la ciudad de Guanajuato con Alcalá de Henares, España.

2010   el pintor Nicolás Moreno recibió un homenaje por su trayectoria en el Museo Nacional de Arte, donde dijó "Yo miro no sólo la lejanía, sino aspectos como la destrucción, la pobreza, la miseria y la belleza. Yo no hago cuadros bonitos, hago pinturas que son interesantes o trascendentes, por lo menos para mí".

 

           Día mundial de la Ciencia al servicio de la paz y el desarrollo.

Etiquetado en Noviembre 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post