Efemérides para el martes 6 de noviembre de 2012

Publicado en por efemerides

El 06 de Noviembre es el 311º día del año 2012, quedan 55 días por transcurrir.

 

1479   Juana I de Castilla, conocida como "Juana la Loca" nace en Toledo, España; Reina de Castilla de 1504 a 1555 si bien desde 1506 no ejerció ningún poder efectivo y a partir de 1509 vivió encerrada en Tordesillas primero por orden de su padre Fernando el Católico y después por orden de su hijo el emperador Carlos V. Juana la Loca, reina castellana, esposa de Felipe I de Castilla.

1519   Hernán Cortés y el ejército español se aposentan en Iztapalapa, antesala de Tenochtitlan.

1528   el conquistador español Álvar Núñez Cabeza de Vaca naufraga en el Golfo de México y es el primer europeo conocido que pone pie en Texas.

1632   Gustavo II Adolfo de Suecia muere en Lützen, Alemania; Rey de Suecia de 1611 a 1632. Era hijo de Carlos IX y de Cristina de Holstein-Gottorp.

1661   Carlos II de Austria (o Habsburgo) "el hehizado" nace en Madrid, España; Rey de España (1665-1700) último rey de la Casa de Austria.

1807   Leopoldo Río de la Loza nace en Ciudad de México; médico, farmacéutico, químico, naturalista y escritor científico.  Destacó por su labor durante la epidemia de cólera en 1833, y por el descubrimiento del ácido pipitzahoico, contenido en ciertos vegetales.

1810   vecinas de Izúcar ofrecen sus servicios para condimentar los alimentos de las tropas y curar a los heridos.

1813   el Congreso de Anáhuac instalado en Chilpancingo, promulga el decreto de Independencia de México.

1814   Antoine Joseph Sax conocido como Adolphe Sax nace en Dinant, Bélgica; fabricante de instrumentos musicales. Es más conocido por haber inventado el saxofón. El nombre de saxofón proviene de su nombre, "Sax", y de "fono" (que significa sonido); es decir, "sonido de Sax".

1815   tras salir de Uruapan, la comitiva del gobierno emanado del Congreso de Apatzingán custodiado por Morelos desde el 29 de septiembre anterior, la cual se dirigía camino a Tehuacán (Puebla), fue atacada en Texmalaca. Morelos suguirió que aquella siguiera su marcha custodiada por Don Vicente Guerrero y Nicolás Bravo, y lo hicieron. Morelos, con una pequeña escolta, se quedó a combatir, pero fue derrotado y al tratar de ponerse a salvo lo identificó Matías Carranco, soldado realista de Manuel de la Concha, pero antes insurgente; después de haber sido apresado, Morelos fue conducido a la ciudad de México donde sería enjuiciado.

1820   se decreta la separación de la Provincia de Zacatecas de la Diputación Provincial de Guadalajara.  Incluso, al año siguiente la mayoría de los zacatecanos declararían su prodieron que se establecieran los límites entrelas dos provincias, la de Guadalajara y la de Zacatecas.

1825   Charles Garnier nace en París, Francia; arquitecto francés del siglo XIX.

1835   Ezechia Marco Lombroso conocido como Cesare Lombroso nace en Verano; médico y criminalista italiano.

1836   por imitación a la separación de Texas, Juan Bautista Alvarado, apoyado por colonos americanos, se sublevó contra el gobernador Gutierrez, de la Alta California. Lo derrotó y consiguió que la diputación territorial se erigiera en Congreso Constituyente, el que ese día hizo la declaratoria de independencia de aquella provincia en relación con México.

1853   Emilio Kosterlitzky "el aguila de Sonora" nace en Moscú, Imperio Ruso; militar de origen ruso nacionalizado mexicano, radicando en Sonora,  causó alta en la Guardia Nacional el 1 de Marzo de 1873.  Sabía hablar inglés, francés, alemán, italiano, polaco, danés y sueco, además de ruso y español.

1861   James Naismith nace en Almonte, Ontario, Canadá; entrenador e innovador canadiense. Inventó el deporte del baloncesto en 1891 y se le suele dar el reconocimiento de haber introducido el primer casco de fútbol americano.

1872   Francisco Leonardo de la Trinidad Oliva muere en Guadalajara, Jal.; naturalista que enriqueció la Medicina con la herbolaria, aplicando técnicas indígenas.  En la universidad de Leipzig, Alemania, existe un monumento en honor de este sabio jalisciense con la leyenda "A uno de los más grandes biólogos del mundo".

1881   el Gral. Porfirio Díaz Mori y Carmen Romero Rubio contraen nupcias, en ceremonia celebrada por el Arzobispo Antonio de Labastida; su viaje nupcial fue a Nueva York, EEUU.

1889   inauguración de la torre Eiffel en París, Francia.

1893   (Calendario Juliano 25 de Octubre) Piotr Ilich Chaikovski muere en San Petersburgo, Imperio Ruso; compositor ruso del período del Romanticismo. Es autor de algunas de las obras de música clásica más famosas del repertorio actual, como por ejemplo los ballets El lago de los cisnes y El cascanueces, la Obertura 1812, la obertura-fantasía Romeo y Julieta, el Primer concierto para piano, el Concierto para violín, sus sinfonías Cuarta, Quinta y Sexta (Patética) y la ópera Eugenio Oneguin.

1911   Francisco I. Madero y José María Pino Suárez toman posesión de los cargos de presidente y vicepresidente.

1914   Eulalio Gutiérrez toma posesión de manera provisional de la presidencia de la República.

1914   la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes, lanzó un manifiesto a la Nación por el que daba a conocer el nombramiento del general coahuilense Eulalio Gutiérrez, como presidente de la República.

1916   se instala el Tribunal de Justicia del Estado de Puebla.

1970   Ángel Agustín María Carlos Fausto Mariano Alfonso Rojas Canela del Sagrado Corazón de Jesús Lara y Aguirre del Pino muere en Ciudad de México; compositor e intérprete de canciones y boleros.

1927   Arnulfo R. Gómez es fusilado en Teocelo, Ver.; general sonorense, participó en 1906 en la huelga de Cananea y luego militó en la Revolución a las órdenes del profesor y general Plutarco Elías Calles. Arnulfo R. Gómez había participado en la anterior lucha electoral presidencial, junto con el general Francisco Serrano, quien fuera asesinado en Huitzilac, Morelos, por la misma causa que él: sublevación en contra del gobierno de Calles por la reelección de Álvaro Obregón. Calles, su antiguo jefe y compañero, posteriormente lo mandaría asesinar.

1928   en Suecia comienza la tradición de comer pastelitos Gustavo Adolfo para conmemorar al rey (que falleció en esta fecha en 1632).

1928   Concepción Acevedo de la Llata conocida como "La Madre Conchita es declarada culpable del asesinado del General Alvaro Obregón en un juicio y condenada a prisión por 20 años, trasladándola a las Islas Marías (14 de Mayo de 1929).

1964   Hans Karl August Simon von Euler-Chelpin muere en Estocolmo, Suecia; bioquímico y profesor universitario sueco.  Premio Nobel 1929.

1968   Charles Munch muere cuando se encontraba de gira con la Orquesta de París en Richmond, Virgina, EEUU; músico, violinista y director de orquesta, dirigió la Orquesta Sinfónica de Boston (1949 - 1962); en 1967 fundó la Orquesta de París.

1985   Antonio Sánchez Molina muere en Ciudad de México; pedagogo y geógrafo. Destaca por su lucha constante por el progreso educativo del país, autor del texto de educación media "Geografía de México".

1987   inauguración del Museo Iconográfico del Quijote en Ciudad de Guanajuato. Con la presencia de los entonces Presidentes de España Felipe González, el de México Miguel de la Madrid y la del Gobernador del Estado, Rafael Corrales Ayala. Fue uno de los actos con que se clausuró el XV Festival Internacional Cervantino.

1987   Sara García Iglesias muere en Ciudad de Mexico; narradora, cuya obra breve hace importantes aportes a la literatura de su país, como "El bejuco", "El jagey de las ruinas" e "Isabel Moctezuma, la última princesa azteca".

1996   es eregida la Eparquía de Nuestra Señora de los Mártires del Líbano en México por S.S. Juan Pablo II.

2006   Miguel Aceves Mejía "el rey del falsete" muere en Ciudad de México; cantante, actor y autor de canciones vernáculas mexicanas.

 

           Día internacional para la prevención de la explotación del medio ambiente en la guerra y los conflictos armados.

Etiquetado en Noviembre 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post