Efemérides para el lunes 24 de diciembre de 2012

Publicado en por efemerides

El 24 de Diciembre es el 359º día del año 2012, quedan 7 días por transcurrir.

 

0640   Juan IV es elegido Papa Nº 72 de la Iglesia Católica (24 de Diciembre de 640-12 de Octubre de 642).

0800   el Papa León III coronó a Carlomagno como emperador en la Basílica de San Pedro.

1167   Juan Sin Tierra nace en el Cstillo de Beaumont, Oxford, Inglaterra; Rey entre 1199 y 1216, famoso por firmar la Carta Magna.

1294   Benedetto Gaetani con el nombre de Bonifacio VIII es elegido Papa Nº 193 de la Iglesia católica (24 de Dciembre de 1294-11 de Octubre de 1303).

1524   Vasco da Gama o Vasco de Gama muere en Cochín, India; navegante y explorador portugués; es el primer europeo en llegar a la India por la ruta que rodea África.

1631   Gabrielle Suchon nace en Borgoña; filósofa francesa, autora del "Tratado de la moral y de la política" (1693), libro considerado como una de las primeras expresiones de un feminismo teórico y sistemático, y probablemente la primera obra explícitamente filosófica escrita por una mujer en el mundo.

1761   Jean-Louis Pons nace en Peyre, France; astrónomo francés famoso por ser el mayor descubridor de 37 cometas.

1796   Cecilia Böhl de Faber conocida como Fernán Caballero nace en Morges, Cantón de Vaud, Suiza; escritora española que escribía en alemán y francés, considerada como el vínculo entre el costumbrismo, la novela romántica y el realismo del siglo XIX español.  Su novela La gaviota (1849) es considerada su obra cumbre. En 1852 publicó Clemencia, novela autobiográfica. La crítica de su tiempo cuestionó el tono de su obra por “moralista y conservadora”.

1799   se establece el consulado en Francia y Napoleón Bonaparte es ungido dictador.

1808   Angel Mariano Narciso Eutimio Trías Alvarez nace en Ciudad de México; militar y político.  Luchó en la Intervención estadounidense en la Batalla de Sacramento y  en la Batalla de Santa Cruz de Rosales.

1813   Ciriaco de Llano y Agustín de Iturbide entran en Valladolid.  En las Lomas de Santa María, Agustín de Iturbide derrota a las fuerzas de Morelos con lo que termina la quinta de este último.

1814   George Stephenson pone en movimiento sobre rieles su primera locomotora de vapor.

1814   firma del tratado de paz entre Gran Bretaña y Estados Unidos en Bélgica.

1816   Manuel Tolsá muere en Ciudad de México; escultor y arquitecto valenciano, llegó a México en 1791; construyó la antigua Escuela de Minería, el Retablo principal de la Iglesia de Santo Domingo  y la estatua de Carlos IV “El Caballito”.

1818   es la primera interpretación del villancico Noche de Paz en el pueblo de Oberndorf, en Salzburgo.

1832   Manuel Gómez Pedraza asume la presidencia de la República mediante los convenios de Zavaleta.

1837   Isabel de Wittelsbach "Sisi" (Elisabeth Amalie Eugenie Herzogin in Bayern) nace en Múnich; es asesinada por el anarquista Luigi Luccheni en Ginebra; Emperatriz de Austria y Reina de Hungría.

1846   Antonio López de Santa Anna sale a combatir a los invasores; queda encargado del gobierno el vicepresidente Valentín Gómez Farías.

1849   Cirilo Baqueiro Preve "Chancil" (chirlito en maya) nace en San Francisco de Campeche (cuando esta ciudad era parte de Yucatán) músico, violinista y compositor, considerado el patriarca de la trova yucateca en México.

1856   Jesús E. Valenzuela nace en Guanaceví, Dgo.; poeta, impulsor de los también poetas modernistas Salvador Díaz Mirón, Amado Nervo, Manuel Gutiérrez Nájera y Genaro Estrada, entre otros. Mantiene una gran identificación con el maestro Justo Sierra.

1858   el Gral. Manuel Robles Pezulea asume la presidencia del gobierno conservador de México.

1858   Manuel Toussaint Vargas nace en Puebla, Pue.; científico y escritor poblano, fundador de la cátedra de anatomía patológica en la Universidad Nacional y fundador del Instituto de Anatomía Patológica.

1860   derrotado el presidente Miguel Miramón en Calpulalpan (el pasado día 22), huyó de la capital para embarcarse al extranjero.

1865   fundación de la organización terrorista secreta  Ku Klux Klan en Tennessee, EEUU. La cual proclama la supremacía blanca e implanta la política del terror contra la población afroamericana. La sociedad adopta este nombre de la palabra griega kuklos "círculo".

1867   José Mariano Salas muere en la Villa de Guadalupe Hidalgo (hoy Delegación Gustavo A. Madero) de Ciudad de México; político y militar, en dos ocasiones fue Presidente de México (21 de enero – 2 de febrero de 1859 y 6 de agosto – 23 de diciembre de 1846). Formó parte de la Junta Superior de Gobierno y fue Regente del Segundo Imperio.

1901   es expedida la primera Ley del Petróleo.

1906   el profesor canadiense Reginald Aubrey Fessenden realiza la primera emisión radiofónica, en la que se escucha su voz y la música de Haendel en los barcos que navegan cerca de la isla de Terranova.

1907   la Ópera de París decide emparedar en uno de sus muros cajas que contienen grabaciones de grandes cantantes, a fin de que dentro de doscientos años asombren a los melómanos.

1910   María Concepción Urquiza del Valle nace en Morelia, Mich.;  poetista.

1919   Theophilus Van Kannel muere en Nueva York, EEUU; inventor estadounidense, el 8 de Agosto de 1888 patentó la puerta giratoria.

1920   canta por última vez el gran tenor Enrico Caruso (interpreta la ópera La Hebrea en el Metropolitan Opera House).

1928   Norman Rossington nace en Liverpool, Inglaterra; actor y comediante británico, coprotagonista de la película A Hard Day's Night en 1964 de The Beatles.

1939   el nombre de la ciudad de San Felipe es de nuevo cambiado por Ciudad Hernández Álvarez (hoy San Felipe Torresmochas, Gto.).

1946   Óscar Liera nace en Culiacán, Sin.; dramaturgo y director teatral que por su originalidad es considerado como uno de los creadores escénicos más destacados de la segunda mitad del siglo XX.

1950   Mario Ruiz Massieu nace en Acapulco, Gro.; político y fiscal, fue acusado de lavar dinero del narcotráfico.

1976   el sencillo de George Harrisson "My Sweet Lord/What Is Life" sale al mercado en el Reino Unido.

1979   la Agencia Europe para el Espacio lanza su primer cohete llamado Arianne.

1982   Louis Aragón muere en París, Francia; poeta francés, perteneciente a los movimientos dadaísta y surrealista, cuya producción novelística se adapta a los variados estilos de su siglo: novela dadaísta, novela realista y nueva novela, entre otras.

1928   Pierre Culliford "Peyo" muere en Bruselas, Bélgica; dibujante belga autor de "Los Pitufos".

1999   The Times imprime un aviso de página completa de MCY.com, en el que agradecen a Paul McCartney por la oportunidad de producir el mayor evento en la web en la historia. Según MCY, han habido más de 50 millones de espectadores en todo el mundo que han visto la actuación en el Cavern Club de Paul.

2003   Hugo Argüelles muere en Ciudad de México; escritor, dramaturgo y director de teatro, poseedor de un estilo crítico social, cargado de humor negro. Autor de "Los cuervos están de luto", "Los prodigiosos", "El tejedor de milagros" y "La galería del silencio".

2009   Susana Maiolo ataca al papa Benedicto XVI en la Misa de Gallo en el Vaticano.

2011   Johannes Heesters muere en Starnberg, Alemania; actor holandés y cantante, sobre todo de opereta. Comenzó su carrera como músico en 1921.

2011   Chita muere en el Santuario de Primates en Florida;  es un chimpancé que actuó en las películas  "Tarzan the Ape Man" (1932) y "Tarzan and his mate" (1934).

 

          En Irapuato se celebran "Los Barrios" en Barrios Nuevos.

 

Etiquetado en Diciembre 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post