Efemérides del 23 de enero 2012

Publicado en por efemerides

El 23 de enero es el 23º día del año 2012, quedan 343 días por transcurrir.

 

 

1516   Fernando II de Aragón el Católico muere en Madrigalejo;  Rey de Aragón y de Castilla.

1607   Francisco de Rojas Zorrilla muere en Madrid; dramaturgo español.

1648   Francisco de Rojas Zorrilla muere en Madrid; dramaturgo español.

1656   Los Lettres provinciales (Cartas provinciales) son una serie de dieciocho cartas escritas por el filósofo y teólogo francés, Blaise Pascal, bajo el seudónimo Louis de Montalte, entre los años 1656 y 1657. La primera carta está fechada el 23 de enero de 1656 y la decimoctava el 24 de marzo de 1657. Existe una decimonovena carta fragmentaria, que con frecuencia se incluye junto con las otras dieciocho

1783   Marie-Henri Beyle conocido como Stendhal nace en Grenoble; escritor francés, autor de las novelas Rojo y negro (Le Rouge et le Noir, 1830) y La cartuja de Parma (La Chartreuse de Parme, 1839).

1785   Carl Adolph Agardh nace en Båstad, Sverige; botánico, micólogo, pteridólogo, y algólogo sueco especializado en algas y estuvo designado como obispo en Karlstad.

1862   el presidente Juárez expidió una Ley Contra los Traidores a la Patria y los Invasores Extranjeros. Esa Ley se aplicaría a Maximiliano y a los generales Miguel Miramón, Tomás Mejía, Ramón Méndez, Santiago Vidaurri y Tomás O'Horán, entre otros.

1880   Antonio Díaz Soto y Gama nace en San Luis Potosí; participó en la protesta que colocó un crespón negro y el letrero "La Constitución ha muerto" en el balcón de las oficinas de El hijo de El Ahuizote el 5 de febrero de 1903.

1883   Paul Gustave Doré muere en París, Francia; grabador, escultor e ilustrador francés.

1893   José Zorrilla y Moral mueree en Madrid, España; poeta y dramaturgo español, vivió 11 años de su vida en México.

1896   Wilhelm Röntgen descubre los rayos X en Alemania.

1899   fundación de la Unión de Mecánicos en Puebla, Pue., origen de lo que sería el poderoso Sindicato Nacional de Ferrocarrileros de la República Mexicana.

1905   Antonio Bribiesca Castellanos nace en Ciudad de México; músico y guitarrista, que es considerado como el creador del sonido mexicano en guitarra de seis cuerdas.

1924   Francisco Field es asesinado en calles de la Colonia Roma de Ciudad de Méxio; político y Senador de la Repúbblica, se oponía a los Tratados de Bucareli.

1929   Nicolás León muere en Ciudad de México; médico y antropólogo.  Entre sus libros: "Botanica médica", "Obstetricia en México", "Bibliografía mexicana del SXVIII", "Vasco de Quiroga", "Los Tarascos". Muere el 23 de enero de 1929.

1931   Anna Pavlova muere de pleuresía en La Haya, Países Bajos; bailarina, su último deseo fue que se le pusiese su traje para La muerte del cisne, y sus últimas palabras fueron: "Tocad aquel último compás muy suavemente".

1937   John Field muere en Moscú; compositor y pianista irlandés, considerado el padre del nocturno rómantico.

1942   durante la administración del gobierno de Manuel Ávila Camacho, es publicada la Ley Federal de Educación, donde se establece que la educación debe garantizar la igualdad nacional.

1944   Edvard Munch muere en Ekely, Noruega; pintor y grabador noruego, sus obras están llenas de la angustia influyeron profundamente en él.

1950   Jerusalén es declarada capital de Israel por el Parlamento Israelí.

1954   el escritor estadounidense Ernest Hemingway sobrevive a dos accidentes de aviación, ocurridos en dos días consecutivos.

1957  Caroline Louise Marguerithe Grimaldi Kelly nace en Montecarlo, Mónaco; Princesa de Monaco.

1969   Billy Preston toca por primera vez con  The Beatles en sesión para el Arbum "Let It Be"

1989   Salvador Domingo Felipe Jacinto Dalí i Domènech conocido como Salvador Dalí muee en Figueras, España; pintor español máximo representante del surrealismo, es el 1° Marqués de Dalí de Púbol.

2011   Aureliano Tapia Méndez "monseñor Tapia" muere en Monterrey, NL; sacerdote católico, escritor e historiador, cronista de la Arquidiócesis de Monterrey.

Etiquetado en Enero 2012

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:
Comentar este post